lunes, 13 de noviembre de 2017

SEMANA 4

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 31
“DR. ALFONSO PRUNEDA”
TURNO  MATUTINO
CICLO ESCOLAR
2017 – 2018
GUÌA DE ESTUDIO Y TRABAJO

ESPECIALIDAD: CARPINTERÍA  E INDUSTRIA DE LA MADERA              GRADO:         GRUPO:___________
NOMBRE DEL ALUMNO: ___________________________________________________________________
Profesor: Luis Arturo Xolalpa Páez             del 30 de octubre    al 3 de noviembre de 2017.

****NOTA: RECUERDA QUE ESTAS ACTIVIDADES SE REALIZARÀN EN HOJAS TAMAÑO CARTA PARA SU ENTREGA Y EVALUACIÒN HASTA REANUDAR CLASES, POR ESO ES IMPORTANTE RESGUARDARLAS EN UNA CARPETA O PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
BLOQUE 2
“MEDIOS TÈCNICOS”

1.- Elabora la carátula del bloque 2 “Medios Técnicos” en una hoja completa con su respectiva ilustración.
INSTRUCCIONES: Realiza las siguientes actividades y escribe  o pega los resultados. Problematización de un tema:
2.- Recortar una figura de papel con las manos
3.- Medir el largo de la mesa de tu casa con las manos
4.-  Unir dos piezas de madera con un clavo con las manos

5.-  Ahora  utiliza las siguientes  herramientas para realizar las mismas actividades.
a) @ Tijeras             b)  @ Flexòmetro        c) @ Martillo.
6.- Explica la diferencia entre los resultados y lo más importante menciona porque son importantes las herramientas
7.- Ilustra el siguiente texto:
“Las herramientas son una extensión  o aumento de las capacidades humanas que sirven para solucionar problemas técnicos”

8.- De acuerdo al texto anterior, escribe cinco ejemplos. (Cuando quieres hacer una instalación eléctrica y no te den toques  utilizas pinzas y guantes, estas herramientas serían la extensión o aumento de la capacidad humana).

INSTRUCCIONES: Responde e ilustra con recortes.

9.- ¿Qué es una herramienta?
10.- Menciona diez herramientas utilizadas en el laboratorio de carpintería e industria de la madera
11.- ¿Qué herramienta te gustaría inventar?
12.- ¿Cómo crees que sería el mundo sin herramientas
13.- Cinco herramientas de corte.
14.- Cinco de medición y trazo
15.- Cinco de golpe
16.- Cinco de sujeción
17.- Cinco herramientas eléctricas.






ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 31
“DR. ALFONSO PRUNEDA”
TURNO  MATUTINO
CICLO ESCOLAR
2017 – 2018
GUÌA DE ESTUDIO Y TRABAJO

ESPECIALIDAD: CARPINTERÍA  E INDUSTRIA DE LA MADERA              GRADO:         GRUPO:___________
NOMBRE DEL ALUMNO: ___________________________________________________________________
Profesor: Luis Arturo Xolalpa Páez             del 30 de octubre    al 3 de noviembre de 2017.

****NOTA: RECUERDA QUE ESTAS ACTIVIDADES SE REALIZARÀN EN HOJAS TAMAÑO CARTA PARA SU ENTREGA Y EVALUACIÒN HASTA REANUDAR CLASES, POR ESO ES IMPORTANTE RESGUARDARLAS EN UNA CARPETA O PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
BLOQUE 2
“CAMBIO TÈCNICO Y CAMBIO SOCIAL”

1.- Elabora la carátula del bloque 2 “Cambio técnico y cambio social” en una hoja completa con su respectiva ilustración.
INSTRUCCIONES: Responde e ilustra las preguntas  con la finalidad de que  reflexiones  sobre los cambios que ha tenido tu comunidad, haciendo énfasis en los artefactos y muebles de madera que se han utilizado. (Podrías  apoyarte en alguna persona mayor)

2.- ¿Cómo era tu comunidad hace 30 años?
3.- ¿Cómo eran las casas, calles  y escuelas?
4.- ¿Cómo vestían las personas?
5.- ¿cómo eran los muebles que se utilizaban?
6.- ¿Cómo era la vegetación?
7.- Consideras que los fenómenos naturales influyen en los cambios de tu comunidad ¿Por qué?

INSTRUCCIONES: Realizar un comparativo entre seis muebles de madera antiguos y modernos  anotando:
8.- ¿Qué veo?
9.- ¿De qué están hechos?
10 ¿Cuáles son sus ventajas?
11 ¿Cuáles son sus desventajas?
12 ¿Qué necesidad satisfacen?

13.- Ilustra el siguiente texto.
“En su tiempo, los muebles antiguos respondieron a las expectativas, desarrollo técnico y necesidades de la sociedad y que en la actualidad los muebles responden a otras expectativas y a otro nivel de desarrollo técnico pero siguen satisfaciendo las mismas necesidades que los muebles antiguos”.

14.- ¿Porqué  en algunas comunidades se utilizan  muebles de madera hechos con las mismas técnicas que aprendieron de sus antepasados? (por ejemplo  en Michoacán y como han llegado con sus productos al D.F).

15.- Dibujar  un mueble de madera, posteriormente realizarlo en isométrico anotando los materiales que se requieren para su elaboración.

El dibujo es con la intención de que comprendas que los cambios en los procesos técnicos de la carpintería, modifican las expectativas y gustos de la sociedad, pero que siguen satisfaciendo la misma necesidad.




ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 31
“DR. ALFONSO PRUNEDA”
TURNO  MATUTINO
CICLO ESCOLAR
2017 – 2018
GUÌA DE ESTUDIO Y TRABAJO

ESPECIALIDAD: CARPINTERÍA  E INDUSTRIA DE LA MADERA              GRADO:         GRUPO:___________
NOMBRE DEL ALUMNO: ___________________________________________________________________
Profesor: Luis Arturo Xolalpa Páez             del 30 de octubre    al 3 de noviembre de 2017.

****NOTA: RECUERDA QUE ESTAS ACTIVIDADES SE REALIZARÀN EN HOJAS TAMAÑO CARTA PARA SU ENTREGA Y EVALUACIÒN HASTA REANUDAR CLASES, POR ESO ES IMPORTANTE RESGUARDARLAS EN UNA CARPETA O PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
BLOQUE 2
“CAMPOS TECNOLÒGICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL”
1.- Elabora la carátula del bloque 2 “Campos tecnológicos y diversidad cultural” en una hoja completa con su respectiva ilustración.
INSTRUCCIONES: Para activar los conocimientos previos sobre el tema, responde lo siguiente.

1.- ¿Conoces cómo se construyen los muebles tradicionales?
2.-  ¿Cómo es que se han logrado conservar las técnicas para realizar los muebles tradicionales?
3.-  ¿Cuáles son las diferencias entre los muebles tradicionales y los actuales en cuanto a los materiales que se utilizan y la manera en que se realizan?
4.-  Elaborar un listado de muebles tradicionales,  explicando la importancia de conservar  la realización de muebles tradicionales,

INSTRUCCIONES: Realizar el  análisis sistémico de una silla que es un mueble tradicional,  siguiendo el esquema o puntos siguientes:
a)     ELEMENTOS DE ENTRADA
b)     MEDIOS TÈCNICOS
c)     ELEMENTOS DE SALIDA
5.- ¿Qué se necesita para elaborar la silla como  mueble tradicional?

Con esta pregunta se espera que menciones  los ELEMENTOS DE ENTRADA ,  que serían: la energía , los materiales (madera , máquinas y herramientas) información y el artesano o carpintero, recuerda  que todos estos elementos se conocen como MEDIOS TÉCNICOS, los cuales pueden definirse como todo aquello que se necesita para elaborar  un bien o servicio  en este caso se trata de un bien: un mueble. (silla)

6.- ¿Qué actividades tiene que realizar el artesano o carpintero  para elaborar  la silla?

Se pretende que menciones cuáles son las operaciones que necesitas realizar , (posiblemente identifiques con mayor facilidad estas operaciones) aclarando que los procesos serán similares más no iguales, debido a que las técnicas tradicionales tienen sus propias características, por ejemplo: algunos artesanos buscan y talan  los árboles que van a necesitar, los tipos de ensambles que utilizan son diferentes y que han mantenido firmes, (los usados en la actualidad difieren mucho de ellos ahora nos ayudamos mucho con las máquinas se hacen de forma más fácil y rápida)
Las características de los acabados, el uso de tintes y barnices (anteriormente algunos productos eran elaborados con productos naturales ahora usan mucho químico y por lógica más contaminación)

 Para identificar los ELEMENTOS DE SALIDA:
7.-  ¿Cuáles fueron los productos resultantes de esta actividad?

La intención es que entiendas que el mueble no es el  único producto resultante, que también como resultado tenemos que se satisfacen ciertas necesidades, (uso en el hogar y una fuente de ingreso para el artesano o carpintero), los impactos  que esta actividad  artesanal provocan en la naturaleza y en la sociedad entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario