ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 31
“DR. ALFONSO PRUNEDA”
TURNO
MATUTINO
CICLO ESCOLAR
2017 – 2018
GUÌA DE ESTUDIO Y TRABAJO
ESPECIALIDAD: CARPINTERÍA E INDUSTRIA DE LA MADERA GRADO: 1° GRUPO:___________
NOMBRE DEL ALUMNO: ___________________________________________________________________
Profesor: Luis Arturo
Xolalpa Páez del 30 de
octubre al 3 de noviembre de
2017.
****NOTA: RECUERDA
QUE ESTAS ACTIVIDADES SE REALIZARÀN EN HOJAS TAMAÑO CARTA PARA SU ENTREGA Y
EVALUACIÒN HASTA REANUDAR CLASES, POR ESO ES IMPORTANTE RESGUARDARLAS EN UNA
CARPETA O PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
BLOQUE 2
“MEDIOS TÈCNICOS”
1.- Elabora la carátula del bloque 2 “Medios Técnicos” en una hoja
completa con su respectiva ilustración.
INSTRUCCIONES:
Realiza las siguientes actividades y escribe
o pega los resultados. Problematización
de un tema:
2.- Recortar una
figura de papel con las manos
3.- Medir el largo de
la mesa de tu casa con las manos
4.- Unir dos piezas de madera con un clavo con
las manos
5.-
Ahora utiliza las siguientes herramientas para realizar las mismas
actividades.
a) @ Tijeras b) @ Flexòmetro c) @ Martillo.
6.- Explica la diferencia
entre los resultados y lo más importante menciona porque son importantes las
herramientas
7.- Ilustra el siguiente texto:
“Las herramientas son una
extensión o aumento de las capacidades
humanas que sirven para solucionar problemas técnicos”
8.- De acuerdo al texto anterior, escribe cinco ejemplos.
(Cuando quieres hacer una instalación eléctrica y no te den toques utilizas pinzas y guantes, estas herramientas
serían la extensión o aumento de la capacidad humana).
INSTRUCCIONES: Responde e ilustra con recortes.
9.- ¿Qué
es una herramienta?
10.-
Menciona diez herramientas utilizadas en el laboratorio de carpintería e
industria de la madera
11.-
¿Qué herramienta te gustaría inventar?
12.- ¿Cómo crees que sería el mundo sin herramientas
13.- Cinco herramientas de corte.
14.- Cinco de medición y trazo
15.- Cinco de golpe
16.- Cinco de sujeción
17.- Cinco herramientas eléctricas.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 31
“DR. ALFONSO PRUNEDA”
TURNO
MATUTINO
CICLO ESCOLAR
2017 – 2018
GUÌA DE ESTUDIO Y TRABAJO
ESPECIALIDAD: CARPINTERÍA E INDUSTRIA DE LA MADERA GRADO: 2° GRUPO:___________
NOMBRE DEL ALUMNO:
___________________________________________________________________
Profesor: Luis Arturo
Xolalpa Páez del 30 de
octubre al 3 de noviembre de
2017.
****NOTA: RECUERDA
QUE ESTAS ACTIVIDADES SE REALIZARÀN EN HOJAS TAMAÑO CARTA PARA SU ENTREGA Y
EVALUACIÒN HASTA REANUDAR CLASES, POR ESO ES IMPORTANTE RESGUARDARLAS EN UNA
CARPETA O PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
BLOQUE 2
“CAMBIO TÈCNICO Y CAMBIO
SOCIAL”
1.- Elabora la carátula del bloque 2 “Cambio técnico y cambio social” en
una hoja completa con su respectiva ilustración.
INSTRUCCIONES:
Responde e ilustra las preguntas
con la finalidad de que
reflexiones sobre los cambios que
ha tenido tu comunidad, haciendo énfasis en los artefactos y muebles de madera
que se han utilizado. (Podrías apoyarte
en alguna persona mayor)
2.- ¿Cómo
era tu comunidad hace 30 años?
3.- ¿Cómo
eran las casas, calles y escuelas?
4.- ¿Cómo
vestían las personas?
5.- ¿cómo
eran los muebles que se utilizaban?
6.- ¿Cómo
era la vegetación?
7.- Consideras que los fenómenos naturales influyen en los cambios de tu
comunidad ¿Por qué?
INSTRUCCIONES: Realizar un comparativo
entre seis muebles de madera antiguos y modernos anotando:
8.- ¿Qué veo?
9.- ¿De qué están hechos?
10 ¿Cuáles son sus ventajas?
11 ¿Cuáles son sus desventajas?
12 ¿Qué necesidad satisfacen?
13.- Ilustra el siguiente texto.
“En su
tiempo, los muebles antiguos respondieron a las expectativas, desarrollo
técnico y necesidades de la sociedad y que en la actualidad los muebles
responden a otras expectativas y a otro nivel de desarrollo técnico pero siguen
satisfaciendo las mismas necesidades que los muebles antiguos”.
14.- ¿Porqué en algunas comunidades se utilizan muebles de madera hechos con las mismas
técnicas que aprendieron de sus antepasados? (por ejemplo en Michoacán y como han llegado con sus
productos al D.F).
15.-
Dibujar un mueble de madera,
posteriormente realizarlo en isométrico anotando los materiales que se
requieren para su elaboración.
El dibujo es con la intención de
que comprendas que los cambios en los procesos técnicos de la carpintería,
modifican las expectativas y gustos de la sociedad, pero que siguen
satisfaciendo la misma necesidad.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 31
“DR. ALFONSO PRUNEDA”
TURNO
MATUTINO
CICLO ESCOLAR
2017 – 2018
GUÌA DE ESTUDIO Y TRABAJO
ESPECIALIDAD: CARPINTERÍA E INDUSTRIA DE LA MADERA GRADO: 3° GRUPO:___________
NOMBRE DEL ALUMNO: ___________________________________________________________________
Profesor: Luis Arturo
Xolalpa Páez del 30 de
octubre al 3 de noviembre de
2017.
****NOTA: RECUERDA
QUE ESTAS ACTIVIDADES SE REALIZARÀN EN HOJAS TAMAÑO CARTA PARA SU ENTREGA Y
EVALUACIÒN HASTA REANUDAR CLASES, POR ESO ES IMPORTANTE RESGUARDARLAS EN UNA
CARPETA O PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
BLOQUE 2
“CAMPOS TECNOLÒGICOS Y
DIVERSIDAD CULTURAL”
1.- Elabora
la carátula del bloque 2 “Campos tecnológicos y diversidad cultural” en una
hoja completa con su respectiva ilustración.
INSTRUCCIONES:
Para activar los conocimientos previos sobre el tema, responde lo siguiente.
1.- ¿Conoces cómo se construyen los
muebles tradicionales?
2.-
¿Cómo es que se han logrado conservar las técnicas para realizar los
muebles tradicionales?
3.-
¿Cuáles son las diferencias entre los muebles tradicionales y los
actuales en cuanto a los materiales que se utilizan y la manera en que se
realizan?
4.- Elaborar un listado de muebles
tradicionales, explicando la importancia
de conservar la realización de muebles
tradicionales,
INSTRUCCIONES: Realizar el análisis sistémico de una silla que es un
mueble tradicional, siguiendo el esquema
o puntos siguientes:
a) ELEMENTOS DE ENTRADA
b) MEDIOS TÈCNICOS
c) ELEMENTOS DE SALIDA
5.- ¿Qué se
necesita para elaborar la silla como mueble tradicional?
Con esta
pregunta se espera que menciones los ELEMENTOS DE ENTRADA , que serían: la energía , los materiales
(madera , máquinas y herramientas) información y el artesano o carpintero,
recuerda que todos estos elementos se
conocen como MEDIOS TÉCNICOS, los
cuales pueden definirse como todo aquello que se necesita para elaborar un bien o servicio en este caso se trata de un bien: un mueble. (silla)
6.- ¿Qué
actividades tiene que realizar el artesano o carpintero para elaborar
la silla?
Se pretende
que menciones cuáles son las operaciones que necesitas realizar , (posiblemente
identifiques con mayor facilidad estas operaciones) aclarando que los procesos
serán similares más no iguales, debido a que las técnicas tradicionales tienen
sus propias características, por ejemplo: algunos artesanos buscan y talan los árboles que van a necesitar, los tipos de
ensambles que utilizan son diferentes y que han mantenido firmes, (los usados
en la actualidad difieren mucho de ellos ahora nos ayudamos mucho con las
máquinas se hacen de forma más fácil y rápida)
Las
características de los acabados, el uso de tintes y barnices (anteriormente
algunos productos eran elaborados con productos naturales ahora usan mucho
químico y por lógica más contaminación)
Para identificar los ELEMENTOS DE SALIDA:
7.- ¿Cuáles fueron los productos resultantes de
esta actividad?
La intención es que entiendas que
el mueble no es el único producto
resultante, que también como resultado tenemos que se satisfacen ciertas
necesidades, (uso en el hogar y una fuente de ingreso para el artesano o
carpintero), los impactos que esta
actividad artesanal provocan en la
naturaleza y en la sociedad entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario