ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 31
“DR. ALFONSO PRUNEDA”
TURNO
MATUTINO
CICLO ESCOLAR
2017 – 2018
GUÌA DE ESTUDIO Y TRABAJO
ESPECIALIDAD: CARPINTERÍA E INDUSTRIA DE LA MADERA GRADO: 1° GRUPO:___________
NOMBRE DEL ALUMNO: ___________________________________________________________________
Profesor: Luis Arturo
Xolalpa Páez del 9 de
octubre al 13 de octubre de
2017.
BLOQUE 1 “TÈCNICA Y TECNOLOGÌA”
ØAVISO
IMPORTANTE, FAVOR DE REVISAR LA PÀGINA DE LA MATERIA TECNOLOGÌA Y MADERA 243 YA QUE AHÌ SE ESTÀN PUBLICANDO OTRAS
ACTIVIDADES QUE EN SU MOMENTO SE CONSIDERARÀN PARA SU EVALUACIÒN
ACTIVIDADES. Lee el texto atentamente y responde a las
siguientes preguntas en tu libreta
La evolución de la tecnología Desde los
orígenes de la humanidad, las respuestas que el ser humano ha sido capaz de dar
a distintas necesidades han supuesto un avance en ideas, medios y materiales.
Primero ideó armas y herramientas para cazar, pescar y cultivar con las que
resolvió el problema de la recolección de alimentos. Después buscó elementos
básicos para garantizar un refugio más o menos estable. Sin duda, el transporte
y la mejora de la calidad de vida también propiciaron avances fundamentales en
el ámbito de la tecnología: la invención de la rueda, del tren, del teléfono,
etc. Podemos entender la tecnología como el conjunto de técnicas y recursos que
permiten obtener productos y objetos que satisfacen las necesidades humanas.
Gracias a la tecnología se han producido grandes avances en los transportes, en
la conservación de los alimentos, en la construcción de edificios, etc. Aunque
ha habido grandes innovaciones en todas las épocas, es en el siglo XX cuando se
produce el mayor avance tecnológico en la historia de la humanidad: se inventan
electrodomésticos (como la lavadora o la televisión), el radar, los
ordenadores, el microondas, etc. a)
a)
Según el texto, ¿qué es la tecnología?
b) ¿En qué época se ha dado el mayor
desarrollo tecnológico?
c) ¿Cuál fueron los primeros inventos del ser
humano y qué necesidades cubrían
Médula: Es la
zona central del tronco. Posee escasa
resistencia, por lo que, generalmente, no se
utiliza
en la obtención de madera.
Duramen: Esta
zona es seca, dura, compacta y más
oscura. Es la parte más aprovechable y útil del
tronco.
Albura: Es la
madera de más reciente formación. Es de
color más claro que el duramen, más rica en agua
y menos resistente. Se usa menos en carpintería.
Cambium: Es una capa fina
que está justo después de
la
albura. Es en esta capa donde se forma la madera
Corteza: Capa más externa
del tronco. Protege al árbol de agresiones externas (parásitos, frío,fuego,…)
Completa la frase
a) La parte más útil del
tronco de un árbol que realmente se aprovecha para construir
muebles se llama__________________
b) La madera está formada
principalmente por dos sustancias: la _____________ y la
_______
c) La madera es una
materia _______________ de origen _________
d) La sustancia más
importante de la madera, que constituye su base es _____________
e) La capa más externa
del tronco del árbol que la protege se llama _____________
f) Las maderas y sus
derivados se clasifican en tres grupos: maderas ____________,
maderas _______________ y materiales
____________________
g) Los
materiales celulósicos más conocidos son _______________ y _____________
Investiga y subraya cuáles y qué características son propias de la madera:
Conduce la electricidad Aísla el sonido Higroscópica
Aislante de la electricidad Reciclable Hendible
Conductor del calor Tóxica Baja resistencia a la
tracción
Aísla el calor Renovable Alta resistencia a la
compresión
Material pesado Es una materia prima Aspecto desagradable
Conduce el sonido Biodegradable Baja resistencia a la flexión
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 31
“DR. ALFONSO PRUNEDA”
TURNO
MATUTINO
CICLO ESCOLAR
2017 – 2018
GUÌA DE ESTUDIO Y TRABAJO
ESPECIALIDAD: CARPINTERÍA E INDUSTRIA DE LA MADERA GRADO: 2° GRUPO:___________
NOMBRE DEL ALUMNO: ___________________________________________________________________
Profesor: Luis Arturo
Xolalpa Páez del 9 de
octubre al 13 de octubre de
2017.
ØAVISO
IMPORTANTE, FAVOR DE REVISAR LA PÀGINA DE LA MATERIA TECNOLOGÌA Y MADERA 243 YA QUE AHÌ SE ESTÀN PUBLICANDO OTRAS
ACTIVIDADES QUE EN SU MOMENTO SE CONSIDERARÀN PARA SU EVALUACIÒN
BLOQUE 1
“LA TECNOLOGÌA
Y SU RELACIÒN CON OTRAS ÀREAS DE CONOCIMIENTO”
ACTIVIDAD. Lee el texto atentamente y responde en los
recuadros del lado izquierdo considerando las indicaciones de los recuadros derechos.
Cuentan que una vez en la carpintería hubo una
extraña asamblea: fue una reunión de herramientas para arreglar sus
diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó
que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se
pasaba el tiempo golpeando.
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también
fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que
sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez
pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y
siempre tenía fricciones con los demás.
Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de
que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás
según su medida, como si fuera el único perfecto.
En eso, entró el carpintero, se puso el
delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el
tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un fino mueble.
Cuando la carpintería quedó nuevamente sola,
la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el
serrucho, y dijo:
—¡Señores, ha quedado demostrado que tenemos
defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades! ¡Eso es lo que
nos hace valiosos! ¡Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y
concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos!
La asamblea encontró entonces que el martillo
era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y
limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron
entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron
orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.
mismo con los seres TAREA
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DEFINICIÓN DE LA TAREA Y EJEMPLO DE RESPUESTA
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1.- Determinar lo esencial
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Resumen de los contenidos explícitos de un pasaje mediante una
proposición de carácter generalizador que englobe la información específica,
información que como tal se omite por ser redundante.
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2.- Interpretar el texto.
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Resumen de los contenidos implícitos de un pasaje.
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3.- Encontrar la palabra clave.
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Buscar la palabra clave del pasaje que permite resumir el
concepto más importante del mismo.. .
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4.- Construir un diagrama o realizar un resumen selectivo.
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Se trata de un diagrama o resumen de los contenidos explícitos
de un pasaje, que se consigue seleccionando y combinando las palabras y
frases jerárquicamente más importantes del mismo, o términos sinónimos de las
mismas.
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5.- Decir la implicación principal que se deriva del texto.
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Supone pedir al lector que indique la idea general que el texto
desarrolla, implica o ilustra en su conjunto sobre la vida, el mundo o el
universo.
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6.- Poner un título
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Generar una palabra o expresión que permita anticipar el tema
del que se habla en el texto.
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7.- Decir el tema acerca del que habla el texto.
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Supone expresar en una frase la materia acerca de la que habla
el texto sin decir lo que se dice específicamente acerca de ella.
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8.- Resumir el contexto temático.
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Resumir mediante una palabra o una frase el contexto conceptual
del pasaje.
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9.- Identificar la oración temática.
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Identificar qué frase del texto recoge de forma explícita y de
modo más completo lo que el autor dice acerca del tema del que habla el
texto.
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Actividad: De acuerdo a
la tarea anterior, responder e ilustrar con recortes el siguiente ejemplo:
La modificación o mejora que realizaste a una
herramienta le interesó a una empresa
líder en la fabricación de herramientas de carpintería y que está dispuesta a comprarte tu idea para lo cual necesita
conocer los pasos que se requieren para fabricar esa herramienta, la empresa puso las siguientes
CONDICIONES:
Ø
Mencionar que materiales se necesitan y de donde se van a obtener para fabricar
esta herramienta.
Ø
Mencionar que herramientas y máquinas se requieren para fabricar esta
herramienta.
Ø
Mencionar cuantas personas se necesitan para fabricar esta herramienta
Ø
Mencionar que va a pasar con los desperdicios del material
Ø
Mencionar si se van a utilizar productos químicos para su elaboración y que
impactos tiene en la naturaleza
Ø
Mencionar que beneficios tendrán los carpinteros con ésta nueva herramienta.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 31
“DR. ALFONSO PRUNEDA”
TURNO
MATUTINO
CICLO ESCOLAR
2017 – 2018
GUÌA DE ESTUDIO Y TRABAJO
ESPECIALIDAD: CARPINTERÍA E INDUSTRIA DE LA MADERA GRADO: 3° GRUPO:___________
NOMBRE DEL ALUMNO:
___________________________________________________________________
Profesor: Luis Arturo
Xolalpa Páez del 9 de
octubre al 13 de octubre de
2017.
ØAVISO
IMPORTANTE, FAVOR DE REVISAR LA PÀGINA DE LA MATERIA TECNOLOGÌA Y MADERA 243 YA QUE AHÌ SE ESTÀN PUBLICANDO OTRAS
ACTIVIDADES QUE EN SU MOMENTO SE CONSIDERARÀN PARA SU EVALUACIÒN
BLOQUE 1
“TECNOLOGÌA, INFORMACIÒN E
INNOVACIÒN”
Actividad: Investiga y responde cuáles son los tres
pasos del proceso de innovación.
Tres pasos del proceso de innovación
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Detonante
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Creación
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Implementación
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Actividad:
ilustrar con imágenes (si es posible a color para distinguir mejor) los
diferentes tipos de maderas prefabricadas:
Las más empleadas son el aglomerado, el tablero de
fibras DM y el contrachapado. A continuación vemos como se obtienen cada uno de
ellos:
• AGLOMERADO:
Se mezclan virutas con pegamento, y a continuación se prensan y se calienta
para que seque rápidamente el pegamento. Finalmente se pulen las superficies
para que no queden tan ásperas y se cortan en tableros.
• TABLERO
DE FIBRAS: Se obtiene de la misma forma que el aglomerado,
pero en lugar de virutas de madera se utiliza polvo de serrín.
•
CONTRACHAPADO: Se coge un árbol de madera dura y se hace girar sobre una
cuchilla de forma similar a como nosotros sacamos punta a un lápiz, de esa
forma obtenemos una chapa fina. Se realiza la misma operación con un árbol de
madera blanda y se obtiene también otra chapa.
A
continuación, se cortan las chapas obteniendo tableros de madera dura y blanda,
y por último se pegan de forma alternativa, es decir, primero una lámina de
madera dura, luego una blanda, luego una dura y así sucesivamente, teniendo en
cuenta además que debemos pegar dichas láminas con el sentido de las vetas
cruzado.
VENTAJAS DE LAS MADERAS PREFABRICADAS:
1)
Son más baratas.
2)
Se pueden obtener tableros de cualquier dimensión.
3)
Evitan tener que talar árboles ya que en el caso del aglomerado y el tablero de
fibras se obtienen a partir de desechos.
4)
Son atacados menos que las maderas naturales por los parásitos, como por
ejemplo, las termitas
Actividad:
Responder e ilustrar
- ¿Que es una herramienta?
- ¿Para qué nos
sirven las herramientas?
- Menciona cinco herramientas utilizadas en
carpintería
- Cuál crees que sea la herramientas más importante
elaborada por el hombre? ¿Por qué?
- Qué herramienta te gustaría inventar?
- Crees que se han utilizado herramientas en los viajes a la luna? ¿Como
cuáles?
- Que es un material aglomerado?
- ¿Qué materiales aglomerados
conoces
- Conoces algún material aglomerado, explica sus ventajas sobre la
madera natural.
- Cuál crees que sea la importancia de utilizar materiales aglomerados?
¿Por qué?
- Cómo fabricarías un material aglomerado
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