domingo, 23 de marzo de 2014

SEGUNDA LECTURA (CUARTO BLOQUE)

Segunda lectura, realizar comentario personal e ilustrar con recortes


 

El árbol, el trazo, la forma

 

Los trazos: de la figura a la forma


La curiosidad del hombre ha ido más allá de la simple observación; ha tratado de imitar con sus manos, instrumento de comunicación esencial, las rectas de las quebradas, las curvas de las volutas, los rizos de los bucles. Trazos básicos que al unirse delinean la figura que más tarde, a golpe de gubia y de formón, tomará la forma del objeto deseado, en toda la dimensión de su profundidad.

Nuevos instrumentos y materiales afinarán los rasgos, lijarán las asperezas y harán tersa la superficie del producto, dándole así, piel, cabello, luz y vestido con apariencia de naturalidad.

Al trazar la figura directamente en el trozo de la madera, el artesano se apropia de aquello que está representando. Esa representación está nutrida, por un lado, de los elementos de su propia cultura; por otro, de los aspectos dispersos que le llegan de la cultura erudita. La combinación de culturas produce hibridaciones cuyos elementos se incorporan en forma sólida entre unos y otros.

 

El sentir del artesano va otorgando movimiento al objeto, acciones congeladas que denotan la suspensión de la acción en el momento crítico que el artista interpreta del propio tema de su talla. Esto quiere decir que: "el imaginario es creación incesante y social indeterminada



No hay comentarios:

Publicar un comentario